Los videos virales cogen fuerza

¡Muy buenas! Ayer comencé un taller de Marketing en Redes Sociales que ofrece el Ayuntamiento de Las Rozas y que es impartido por Marcos Maceira, Director de SEO en la Agencia de posicionamiento Hello. (Durará hasta el jueves 14, contaré lo que aprenda).

Vídeo ViralLa verdad que se han dicho cosas muy interesantes a lo largo de las cinco horas de duración, pero sin duda lo que más me ha llamado la atención es la cantidad de vídeos virales que están surgiendo en los últimos años, y que por lo visto van a ir creciendo cada vez más. Primero yo creo hay que aclarar que llamarlo “vídeo viral” sería a posteriori que dicho vídeo haya tenido gran difusión en las redes sociales, porque se puede hacer un vídeo con intención viral pero que sea un poco “patata”, por lo que habremos creado un vídeo sin más (al fin y al cabo lo viralizan los usuarios compartiéndolo). No existe ese botoncito que he puesto a la imagen, en el que ponga “VIRAL” al que le des y haga magia, se difunde a toda pastilla por la red… ojalá! pero no. Por tanto, el objetivo es hacer un vídeo original, peculiar, e interesante que haga que los usuarios o potenciales clientes quieran difundirlo por la red.

Lo importante de estos vídeos no es el cómo sino el qué. Da igual con qué lo grabes (es más lo habitual es hacerlo con un Smartphone cualquiera de los que todos tenemos hoy en día), sino que importa qué grabas o muestras en ese vídeo. Debe ser algo que tenga algún punto de creatividad diferente, algo que llame la atención de los usuarios.

Un vídeo con posibilidades virales, que tenga impacto en las redes sociales lo puede crear cualquiera a coste cero, no se necesita más que un dispositivo con cámara de vídeo, gente con ganas que se preste a aparecer en escena, y lo más importante una idea creativa e innovadora (tirado!! para los tiempos que corren en los que todos somos tan emprendedores e innovadores… 😉 ). Podemos basarnos en estas claves para obtener el éxito:

  1. El humor por bandera. La mayoría de estos vídeos tienen un aire de humor, muchos hacen parodia de la realidad, tratan de un tema local, o hacen un guiño a alguna situación en la que todos nos podamos sentir identificados de algún modo y nos resulte cómico.
  2. Duración corta. Deben ser sencillos y concisos, no existe un tiempo concreto pero deben ser fáciles de recordar, y lo bueno si breve dos veces bueno.
  3. Factor sorpresa, creatividad. Debe contener algo inesperado a la par que extraño, (casi rozando lo absurdo en algunas ocasiones) algo que rompa las normas y sorprenda al público.
  4. Atento a las modas. También es importante saber qué se lleva en ese momento, porque te puedes basar en una idea concreta como ocurre con los Flash Mob, o crear tu propia moda o vídeo. Ver ejemplo de Flash Mob
  5. La música. Las músicas o melodías simples y repetitivas a modo de bucle, es lo que llama la atención de la gente y les engancha a ese ritmo pegadizo.

Basándonos más o menos en estos cinco puntos podríamos crear un vídeo con intención viral. Uno de los factores a mi gusto más importante, es el tercer punto, el vídeo debe tener algo que rompa con todo que te cree incertidumbre o esa sensación en la que dices, pero y esto qué es?! esa primera vez que lo ves… Y eso es lo que nos pasa a todos cuando vemos los famosos Harlem Shakes que están de moda ahora (son de los que el factor sorpresa es de los que rozan casi lo absurdo…) pero en esa incertidumbre está la gracia. Ver ejemplos de Harlem Shake

Tratar de crear un vídeo que se difunda por las redes sociales como la pólvora puede ser sencillo e incluso barato, sólo tenemos que desarrollar la imaginación para que nuestro vídeo sea de esos de “te tengo que enseñar un vídeo genial“. Ahora, y si además de conseguir que os vean y se hable de vosotros, alcanzáis el mayor de los objetivos: vender, entonces mi más sincera enhorabuena, ¡éxito rotundo!🙂 Ese será siempre el interrogante de las redes sociales ¿vendemos? ¿nos traerán más clientes? Lo veremos más adelante. Aún así, os dejo un último vídeo que les trajo ventas y de LAS GRANDES. No tiene desperdicio, tenéis que verlo!! El caso del gimnasio granadino.

¿Quién se anima a crear su propio Flash Mob, Harlem Shake, o cualquier otro vídeo viral? Ánimo, muchos éxitos, e imaginación al poder!!

¡Gracias por estar ahí!

Anuncios

One thought on “Los videos virales cogen fuerza

¡Gracias por comentar mi post!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s