Cómo acortar las URL para usar enlaces amigables

¡Los enlaces que generan los sitios web son infumables! Perdón por la expresión, pero es así. Se generan una serie de URL alfanuméricas que son imposibles de recordar y de compartir con los demás, por no decir que son malísimas para el SEO.  Sería una locura si le dijéramos a un amigo búscame en Facebook soy “profile.php?id=6648…”, ¡imposible! O por ejemplo cuando en la firma de nuestro correo tenemos mil direcciones largas y “feas” de nuestros sitios web. Por eso hay que cuidar nuestros enlaces y perfiles, para hacernos la vida más sencilla y “bonita” a todos. Lo mismo pasa cuando queremos compartir una información en redes sociales, email, o donde sea, poner todo el enlace kilométrico, ¡espanta!Herramientas acortar URL

Tres herramientas para acortar una URL (gratis todas)

  • Google. Pegar link largo, pinchar en “Shorten URL” y a la derecha aparecerá el corto. Servicio muy fiable, no fallará. Puede generar códigos QR. Muestra estadísticas de los links que hemos acortado. Enlace: http://goo.gl/
  • Bitly. Igualmente pegamos el link arriba a la derecha -> “Shorten” y ya tenemos el corto. Es el más cómodo y completo. También nos da estadísticas. Enlace: https://bitly.com/
  • Owly. Funciona igual de intuitivamente que las anteriores, pero es un poco más problemático. Tenemos que meter el “captcha”, o iniciar una sesión, esto hace el trámite menos rápido la primera vez que lo usamos. Enlace: http://ow.ly/url/shorten-url

Con estas tres herramientas ya podemos empezar a Twittear sin ocupar tanto caracteres, y a compartir enlaces más vistosos. Ahora vamos a limpiar nuestras links a las redes sociales.

Cómo limpiar URLs de perfiles en redes sociales

Facebook. Para tener nuestro perfil privado con un link sencillo sin símbolos extraños, iniciaremos sesión en Facebook e iremos al panel de Configuración, situado arriba del todo a la derecha en la “rosquita”. 

  • “Configuración de la Cuenta” > Nombre de usuario, establecemos el que queramos, ¡pero cuidado! Piénsalo bien sólo te dejará cambiarlo una vez. Ya tendremos listo nuestro nuevo nombre de tal modo: facebook.com/nombreelegido.
  • Si quieres acortarlo aún más puedes usar “fb.me/” en lugar de facebook.com/. Esto funciona genial para Twitter, puesto que es aún más corto: fb.me/nombreusuario.

Fan Page de Facebook. Es el mismo procedimiento que el anterior, pero primero hay que tener mínimo 25 fans (pídeselo a tus familiares y amigos).

  • Entra a tu página y haz clic en “Editar página” > Actualizar la información > Información básica,
  • “Nombre de usuario” > “Cambiar nombre de usuario” y sigue los pasos. Quedará igual que en un perfil privado: facebook.com/nombrepágina o fb.com/nombrepágina.

Linkedin. Entra en tu sesión, ve a la pestaña “Perfil” > Editar Perfil.

  • Debajo de tu foto encontrarás en idioma y a la derecha tu actual enlace a LinkedIn, dale a “editar“.
  • En la nueva página que abre, busca en el menú de la derecha el recuadro “Tu URL del perfil público” haz clic en “Personaliza la dirección URL de tu perfil público”, y añade la que tu quieras. Quedará como en mi perfil: es.linkedin.com/in/bsanchezjimenez (el “es.” cambiará en función del idioma del perfil).

Google Plus. Acortar este enlace en realidad es una pequeña triquiñuela, ya que la plataforma no posee actualmente un método oficial de acortar el enlace, cada perfil es representado por un número de unos 20 dígitos, y no se puede cambiar.
Acortar URL de Google PlusPero ¡hecha la ley, hecha la trampa! 😉 La herramienta Gplus.to nos permite crear nuestra propia URL amigable personificada con apariencia de Google Plus:

  • Metemos el número de usuario de G+ en el recuadro de la derecha, como nos especifica en el dibujo. (Your Google+ ID)
  • A la izquierda asignamos un nombre para nuestro perfil (Nick name), nos dirá si está disponible. ¡Y tachán! Ya tenemos un link acortado que redirige a nuestro perfil, pero que nada tiene que ver con él, para Google seguimos siendo un número… Ejemplo de cómo queda: http://gplus.to/bsanchezj Ya podemos compartirlo en Twitter, Facebook, o dónde queramos!! Igual podemos hacer para nuestra página de Google +, Comunidades, Eventos…

YouTube. Iniciar sesión en YouTube y hacer clic arriba a la derecha, al lado de la foto.

  •  “Configuración de YouTube” > opciones avanzadas > crear URL personalizada.
    ¡Pensad el nombre muy bien, sólo podréis cambiarlo una vez! Así el link largo alfanumérico, queda personalizado: youtube.com/nombreusuario.
  • Para compartir vídeos en las redes sociales, existe un método de abreviar el link de YouTube sin acudir a los acortadores de URL mencionados antes. Basta con copiar el código numérico del final, por ejemplo: 
    “youtube.com/watch?v= oHg5SJYRHA0 ” y pegarlo detrás de “youtu.be/”. Así podremos acceder al mismo vídeo en esta dirección más corta: “youtu.be/oHg5SJYRHA0”.

Con estos pasos podemos limpiar tanto los pesados y kilométricos enlaces que queremos compartir, para que sean más cortos y visuales,  como personalizar los accesos a nuestros a diferentes perfiles sociales. Puedes usar estas URL amigables para la firma de email, tarjetas de visita, compartirlas en redes…

¿Conoces algún acortador interesante que no se haya mencionado?

¡Coméntalo! Y comparte estos para tener todos unos enlaces más sencillos 🙂Suscríbete a Probando MUNDO blog

Anuncios

16 thoughts on “Cómo acortar las URL para usar enlaces amigables

¡Gracias por comentar mi post!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s