Conocer nuestra Personalidad, ¡primer paso antes de buscar empleo!

Ejercicio autoestimaHace un par de semanas realicé un taller de “Coaching para el autoempleo”, práctica muy recurrida hoy en día, si no encontramos trabajo, ¡nos lo fabricamos! Por eso es fundamental realizar un “examen previo de autoestima” para conocernos mejor. Voy a comentar cómo hacer un ejercicio que nos ayuda a conocernos para así realizarnos de forma más precisa en una tarea en concreto, como en la búsqueda de empelo(Sobre el punto de la búsqueda de empleo hablaré en el siguiente post, para valernos de las herramientas del mundo 2.0).

Este post es a modo de recomendación, ya que es básico que nos conozcamos y sepamos cuáles son nuestras virtudes y aptitudes, y qué hace que nos atasquemos un poco más, así prepararnos para lo que venga! Esto nos ayudará a contestar a “cómo soy” en el ámbito profesional. Si ya tenemos este punto claro, nunca está demás pegarle un repaso!

Coge papel y boli y “al toro“!!

  1. Visión y misión. Tener clara cuál es mi Visión, eso que quiero lograr, la ilusión me hace ponerme en marcha (ej. quiero encontrar empleo de ejecutiva de cuentas) La Misión será el medio , el camino que debo seguir para alcanzar la visión (ej. valerme de las redes sociales para crearme una reputación…)
  2. Escala de valores. Anota los 10 valores más importantes para ti (ej. fuerza, creatividad, paz interior…). De esos 10 tacha los 4 menos importantes, de los resultantes obsérvalos bien… y tacha otros 3 más. Esos 3 valores finalistas serán los que tienes que tener en cuenta en tu día a día.
  3. Motor de la vida. Escribe ahora las 4 cosas para ti más importantes en la vida. Ahora tacha  la menos preferente, después otra, y luego otra hasta quedar una, ¡ese será tu motor de cada día! No pierdas ese combustible, cuídalo!!
  4. Análisis DAFO de personalidad. Haz un cuadro dividido en cuatro casillas: Análisis DAFO, FODA
  • Debilidades: Haz una auto-crítica de tus puntos flojospoco atento, dificultad para los números, trabajo en equipo… Todas estas debilidades, pueden y deben superarse!!
  • Amenazas: tu nivel de competencia, factores externos que pueden terminar afectándote: gente más cualificada y joven  avance de nuevas tecnologías… Hacer un análisis, y escaparnos de estas amenazas en la medida de los posible! Tratar de solventarlas potenciando más nuestras fortalezas.
  • Fortalezas:  representas tus atributos más destacables en el campo profesional: creatividad, versátil, comunicativo… Debemos tratar que sobresalgan por en cima de todo, y “reforzarlas” más cada día, parece obvio verdad!?
  • Oportunidades: no tienes el poder de ejercer directamente, son cosas que ocurren, pero puedes (y debes) hacer algo para adaptarte: conocer las redes sociales, e-commerce, crear un blog… El cambio es continuo, hay que encontrar la oportunidad de unirnos a él, ¡no desaproveches ni una!

Además, si queremos profundizar más sobre conocernos a la hora de actuar, podremos basarnos en los perfiles de conducta mediante los perfiles DISC. Sirven para identificar cuál es la personalidad, orientación y habilidades, basándose en cuatro elementos: el tono de la voz, lenguaje corporal, las palabras y el ritmo Todos tenemos en mayor o menor medida, cada uno de estos perfiles, eso hace que seamos todos predeciblemente diferentes:

  • Dominancia: es un perfil conductor, identifica cómo responden las personas a los problemas y desafíos. Este perfil se caracteriza por ser muy competitivo, seguro de sí mismo, orientado a metas, desafiante, toma decisiones, positivo, asume riesgos, valiente, emprende, directo. Siempre quiere ser mejor, busca resultados. (Ej. Cristiano Ronaldo, Esperanza Aguirre)
 · Emoción: enfado.
 · Voz: fuerte, clara, segura, ritmo rápido.
 · Volumen: bastante alto.
 · Lenguaje corporal: usa contacto directo con los ojos, se inclina hacia el interlocutor, señala con el dedo.
  • Influencia: es un perfil promotor,  refleja cómo se relacionan con las personas y las influyen. Perfil muy hablador, confiado, optimista, entusiasta, sociable, gesticula mucho, persuasivo, extrovertido. Se lleva el gato al agua, tiene miedo al rechazo social. (Ej. Carlos Sobera, Barak Obama)
 · Emoción: optimismo.
 · Voz: animada, parlanchina, amistosa.
 · Volumen: bastante alto.
 · Lenguaje corporal: sonríe y gesticula mucho.
  • Serenidad: perfil de apoyo, representa la serenidad, cómo responde a los cambios y al ritmo de los acontecimientos. Es muy tranquilo, amigable, cercano, armónico, leal, mantiene equilibrio, agradecido, ayudador, buen escuchador, sistemático, comprensivo. Trata de ayudar, busca la seguridad y estabilidad. (Ej. Iker Casillas, Príncipe Felipe)
 · Emoción: no muestra emociones, tranquilo.
 · Voz: suave, lenta, amigable.
 · Volumen: bajo.
 · Lenguaje corporal: poca gesticulación, relajado.Análisis DISC
  • Cumplimiento: es muy analítico, cómo responde a las reglas establecidas por otros. Es preciso, analítico, cumplidor, cortés, concienzudo, sistemático, sobrio, paciente, cuidadoso, diplomático, perfeccionista. No corre riesgos, actúa sobre seguro. (Ej. Xabi Alonso, Mariano Rajoy)
 · Emoción: miedo.
 · Voz: fría, distante, poca modulación.
 · Volumen: tranquilo.
 · Lenguaje corporal: poca gesticulación, contacto directo con los ojos, controlado.

(nota: las personalidades de los deportistas de élite son un buen ejemplo para analizar estos perfiles, y sí soy del Real Madrid! ;-))

Aquí os dejo un enlace donde podréis hacer un test online para conocer vuestra personalidad DISC más fácilmente.  Mi perfil de conducta está formado claramente por los perfiles D + C. ¿Y vosotros qué perfil tenéis?

Una vez tengamos claro nuestro análisis personal, y nuestro perfil de conducta, deberemos identificar nuestras competencias (aptitudes, conocimientos, habilidades y actitudes). Éstas las sacamos de nuestra experiencia laboral (Currículum), añadiéndole todos los factores que puedan enriquecerla, como cursos realizados, voluntariados, aficiones, preferencias en la vida… ¡Así terminaremos de conocer nuestra personalidad!

Debe quedar claro que TODO el mundo tiene potencial. Todos somos válidos para crecer y tener éxito en el área que nos guste. Nunca dejes de esforzarte, el NO ya lo tienes, lucha por convertirlo en SÍ!! Piensa en cada cosa que te ha salido mal, seguro que hay tres que han salido bien por cada una de ellas.

La clave está en adaptarse, reinventarse y crecer. “NUNCA LO SABES TODO ACERCA DE NADA…”

¡Esto es todo! Cuéntale estos ejercicios a quien creas que los necesite. Gracias! y  ¡ÁNIMO! 🙂comparte mi post

Anuncios

¡Gracias por comentar mi post!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s