Gamificación en el deporte ¡Superación y diversión!

La falta de motivación, esfuerzo, y ganas nos frenan a la hora de hacer ejercicio, pero ¿qué tal si nos divertimos jugando mientras practicamos deporte? Ya que nos pasamos el santo día enchufados a la tecnología y a nuestro móvil, vamos a sacarle partido. Gracias a la Gamification y a las apps para Smartphones podremos ver nuestro entrenamiento como un juego. Así vemos nuestros logros, competimos con otros amigos, nos picamos con ellos y con nosotros mismos tratando de superarnos, al final es un vicio y tú haces ese ejercicio que tanto se te resiste! ¿No es una maravilla? ¡Puedo hacer ejercicio sin despegarme de mi smartphone! Ouh yes!!
Gamification y deporte, motivación
Causas del abandono de ejercicio que yo te desmonto en un momentito! 🙂
  • No tengo tiempo. No me vale, siempre hay aunque sea media horita, si superas tu marca del día anterior, ¡objetivo logrado!
  • Me da pereza. Imposible, vas a dejar que tus colegas consigan más puntos que tú? ¡Anda ya, somos competidores por naturaleza!
  • No veo resultados. No seas tan impaciente, irás ganando tus badges, puntos y trofeos poco a poco, ya verás los resultados ya…
  • Me aburrí de hacer siempre lo mismo. Pero esto es diferente a “lo mismo”, ahora es un juego, un reto.
¿Qué es Gamification (Gamificación)?
“Consiste en aplicar la funcionalidad y dinámica de los videojuegos a actividades y funciones cotidianas. Utiliza la predisposición natural humana hacia la competición y el juego para hacer menos aburridas determinadas tareas y para fidelizar al usuario”

Este vídeo te explica muy bien qué es la Gamificación.

En España este termino aún no está muy implantado, de momento. Para poneros un ejemplo de Gamificación claro: Foursquare,  es una aplicación de geolocalización donde convertimos nuestros deslazamientos físicos que realizamos cada día en un juego, con simplemente hacer check-in allá donde vayamos. Así conseguiremos puntos, premios, e incluso la alcaldía de un sitio si lo visitamos con frecuencia. Mediante este sistema de logros y ranking la aplicación consigue “enganchar” al usuario. ¡Y tanto que si engancha!

Hasta subir escaleras además de más sano puede ser divertido, si nos lo montan así de bien…

Otros ejemplos: en banca BBVA | Mejorar la seguridad vial

APLICACIONES DE SMARTPHONE PARA PRACTICAR DEPORTE

Os hablo de divertirnos practicando deporte sin soltar el preciado Smartphone que tenemos cosido a la mano… Pero existen otras plataformas con las que poder hacer deporte jugando, aunque sale caro, como las videoconsolas: Xbox + Kinect o Wii Fit + Balance Board.

Todas las que os dejo incluyen, mapa de recorrido, ritmo, km completados, kcal, y se puede compartir actividad en Twitter y Facebook, pero cada una tiene algo que la hace diferente:

Endomondo. Esta a me gusta bastante, incluye la práctica de un montón de deportes: correr, skiar, caminata, ciclismo, fútbol, golf…etc. Yo la he probado corriendo, montando en bici y skiando.  Una voz en off nos indica cada kilómetro recorrido, el tiempo de ese km y el tiempo acumulado. Me gusta porque hace que superes la marca del km anterior.
DESCARGAR: Google Play | App Store | AppWorld | Marketplace.

Nike + RunningEsta es para correr, claramente. La verdad que sólo la he usado una vez, y me ha gustado mucho por la cantidad de posibilidades de motivación que incluye: competir con amigos, ganar Nike Fuel, el km más rápido, tu carrera más rapida… Además la actividad es muy personalizable: el tipo de vía, las zapatillas que usaste, el emoticono de las sensaciones que tuviste… Lo único que la voz en off informa del tiempo acumulado y la velocidad media, y yo prefiero saber el tiempo del último km, para superarlo.
DESCARGAR: Google Play | App Store.

MapMyRide. ¡Esta es estupenda para ciclistas! Podremos realizar un seguimiento de nuestro ritmo, al distancia recorrida, las calorías quemadas y el tiempo total de la actividad. Nos ofrece además algunos mapas con rutas preestablecidas y estadísticas en tiempo real de otros ciclistas en esas rutas. Es posible sincronizar esta aplicación con sensores externos de potencia o cadencia como Polar o Garmin.
DESCARGAR:  Google Play | AppStore

Adidas Micoach. He de decir que esta no la he probado, pero se habla maravillas de ella. No hace falta ni que salgáis de casa si no queréis (aunque no os lo recomiendo). Según la conclusión que sacan en Xatakandroid.com, se trata de ” un entrenador bastante completo que cumple con las funciones básicas para lo que podríamos considerar mantenerse en forma, con una interfaz muy limpia y cuidada que nos permite vigilar de cerca nuestros entrenamientos“.
DESCARGAR: Google Play | AppStore

¡Yo he puesto estas cuatro gratis, pero hay un montón más si buscáis bien! Las mejores son las de correr, al fin y al cabo es el mejor deporte, de verdad que te picarás por superar tu propia marca, eso es lo que mola.

Las mejores apps para correr. | Lista de apps para iPhone. | Lista de apps para Android.

Beneficios de combinar Gamificación y deporte

  1. Fomenta tu competitividad. Esto es genial para todos los ámbitos, pero con mesura!
  2. Motivación a realizar actividades. Fundamental! Siempre hay que estar predispuestos.
  3. Superación, te hace ver tus debilidades y fortalezas físicas. Siempre hay que estar mejorando, ¡se puede más!
  4. Te mantiene en contacto con otros deportistas. Aquí pon de manifiesto el punto 1, claramente!
  5. Altas posibilidades de engancharte a esa práctica. Corres el riesgo de viciarte a hacer ejercicio, ¡esa es la actitud!

 
En este vídeo de Nike podemos ver Gamification en acción, con lo que llaman Nike Fuel. Nota importante: Este vídeo se trata de una simulación, ¡es ficción! Por favor no traten de reproducir estas actividades por la calle. La Gamificación no es tan real, de momento. Y no, no nos da súperpoderes”


Instrucciones de uso para un buen entreno

  1. Hazte con una buena lista de canciones para oír en tu smartphone, ¡la música es fundamental para la motivación!
  2. Descarga la applicación que más se ajuste a tu deporte.
  3. Enchufa los casos, coloca tu móvil en el brazalete y/o lugar seguro.
  4. Activa tu applicación.
  5. Activa tu música.
  6. No mires atrás.

 
¡No me valen excusas! Coge tu Smartphone y a disfrutar de los que serán tus deportes favoritos… Y a ganarlo todo!! Quiero ver tus logros, eh?

No te olvides de difundir este post por el mundo, hay mucha gente que se aferra con ganas a las causas del abandono del ejercicio… ¡No al sedentarismo! ¡Sí a la vida sana y a la diversión! He dicho. 😉

Comparte mi post (probando el mundo)

Anuncios

7 thoughts on “Gamificación en el deporte ¡Superación y diversión!

  1. Hola Begoña,Se prevee que para el 2015 una industria de 3 billones de Dolares.gamification es el futuro por no decir que ya es un presente. Quien no quisiera tener un pedazo de esta torta? Muy pronto todo el mundo estara hablando de esto.

¡Gracias por comentar mi post!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s