10 Malas costumbres en Social Media

¡Sálvese quién pueda! Con tantas redes sociales que actualizar, se convierte en una tarea complicada hacerlo todo bien. Pero en el social media, como en todo en esta vida, hay que ir “despacito y con buena letra”, ya que es fácil caer en errores comunes, o malas prácticas si no nos vamos educando en esto poco a poco. Hay cosas que hacemos mal con frecuencia y se convierten en costumbres, lo peor es que sabemos que lo hacemos mal, pero así somos. ¡No a los malos hábitos! 😀Malas prácticas y costumbres en Social Media

Dedicamos muchas horas al social media, demasiadas! Ya hemos visto que a duras penas hemos podido descansar en verano, ya que la maldita tecnología nos hace un flaco favor acompañándonos a todos lados con sus continuas y poco angelicales notificaciones. Así es, no hay escapatoria. Y a veces por querer estar en redes sociales y ser activos constantemente sin descanso, vamos adquiriendo algunas prácticas negativas, que como en todo se van convirtiendo en malos hábitos. 😦

Sabemos que el social media es importante y que tenemos que estar ahí, de acuerdo, pero no vale todo, ¡no hay que estar por estar! Existen buenas prácticas, o unas maneras adecuadas de comportarse en cada red social. Pero resulta que no somos muy de hacer las cosas bien, somos más de “saltarnos las reglas a la torera”. Más de una vez cometemos alguno de estos errores, aunque sepamos que está mal. Manías tontas que uno va cogiendo… Hay que quitarse el vicio antes de que se convierta en un mal hábito. Ya suficiente vicio tenemos en redes sociales como para viciarnos ahora a las malas prácticas… ¿No crees?

He plasmado algunas de estas malas costumbres en una infografía, ordenadas en leves, moderadas y graves. Casi todas de ellas son en Twitter y son las que más “gracia” me hacen o me molestan de otros. Seguro que tú también tienes varias que aportar!!

10 Malos hábitos en el social media

  1. Marcar FAV para leer más tarde y no volver a leer nunca. ¡Venga! No me digas que ¿lees todo eso luego?
  2. No acortar los enlaces de las URL. Malgasta caracteres, produce rechazo, es incómodo… sigo?? Usa enlaces amigables.
  3. Mantener por cortesía una cadena de #FF. Los viernes nos meten en muchas cadenas de Twitteros que no conocemos de nada, y tampoco nos molestamos por conocer. ¡Mira sus perfiles, y sígueles si te interesan! 😉
  4. Seguir a todo el que te sigue. No tienes por qué, no “le debes nada”, más que un “Gracias, bienvenido”!
  5. Te sigo, no me sigues, pues me enfado y dejo de seguirte. Sobran las palabras… Práctica tristemente muy extendida.
  6. No comentar ni un post de los que das a “me gusta”. Como dice David Gómez, el valor de los comentarios es muy importante.
  7. Inventar y usar #hashtags absurdos que nadie más va a usar. Típico de Instagram, no? #QueDiaTanMolon = #divertido y punto.
  8. Usar MAYÚSCULAS y abreviaturas. Un pokito d seriedad a la ora de scribir coleguis… 😉
  9. Ser monologuista del Social Media. El egocentrismo aquí no funciona.
  10. Compartir, retwittear o difundir sin leer. Las apariencias engañan, ¡a saber qué estás compartiendo!
  11. (Actualización post-publicación) Añado otro más y MUY IMPORTANTE: la “mala leche” gratuita que hay en el social media. Criticar, menospreciar e insultar al prójimo por amor al arte, ¡eso no está bien, estamos para ayudarnos no para criticarnos! 😉

10 malas costumbres en social media

Hay muchísimas más, pero me he centrado en las más típicas o curiosas. Habrá varias que probablemente ni conozca. ¡Llévate la infografía a tus tablones de Pinterest si te ha gustado!

¿Cuántas malas costumbres más añadirías? ¡No te cortes! 😀

Suscríbete a Probando MUNDO blog

Anuncios

17 thoughts on “10 Malas costumbres en Social Media

  1. Haha Buenisimo Begoña, en la segunda he cometido errores, cuando compartía mi blog en Twitter, los usuarios no podían abrir el contenido desde sus celulares. Muy mala practica!! Lol Que tengas un super dia chica =)

  2. ¡Me ha encantado! Estoy empezando en esto del Social Media y por lo que llevo visto (muy poco todavía la verdad) me parece muy representativo y real lo que dices. Además me encanta la frescura y energía que desprende este Post, y la infografía es estupenda. Encantada de aprender contigo

    1. ¡Hola Cristina, un placer!

      Estos son algunos de los errores más básicos, los hay peores… Y la verdad que todos caemos en ellos alguna vez, sobre todo al principio! jeje. Me alegra saber que te ha gustado.

      Intento que todos mis post sean dinámicos y frescos ala vez que didácticos. Así que te espero de vuelta por aquí cuando quieras!! Saludos 😀

  3. Buenos días Begoña!
    Me encanta este post y la infografía. Con tu permiso, la comparto en mis redes sociales! Y para no caer en el sexto error, también voy a comentar. También considero un error esa práctica de seguir para que te sigan y entonces, si no lo hacen, dejar de seguir. No tiene ningún sentido. Y reconozco que caigo muchas veces en el primer error, puede que por falta de tiempo, quiero hacerlo más tarde y luego, muchas veces, lo olvido. A partir de hoy, voy a cambiar.

    Un saludo

    Vanesa

  4. Hola Begoña!
    Siempre es bueno recordar las malas prácticas para no caer en ellas, agradezco tu forma clara, directa y sencilla a la hora de escribir tus post. Para no caer en mala práctica y lo intentaré hacer cada vez que pueda, he decidido escribir este comentario.
    Fuerte abrazo.
    Seguimos en contacto, conectad@s.

    Guillermo

  5. Lo prometido es deuda, y ya que lo he hecho en el pájaro azul te las dejo por aquí también, algunas cosas que a mi me ponen malo:

    – Das a seguir a alguien y casi al instante tienes un MD de esa persona, totalmente robotizado dándote la bienvenida y bla bla bla… Si se supone que es una red para humanizar tu marca, si me das la bienvenida, dámela tú cuando estés conectado, no un robot. Algo a lo que, por otra parte, tampoco estás obligado, a dar la bienvenida o gracias a todos los que te siguen.

    – Programar un buen puñado de tweets el mismo día y a la misma hora….Que me saturas el TL!!!!

    – Y te dejo una de propina que no te he dicho en twitter: el yoísmo…yo, yo, y sólo escribo de mi, y sólo comparto lo mío.

    Espero que te hayan sido de utilidad…

    PD: tienes un nuevo suscriptor 🙂

  6. Hola Bego.
    Yo no reconozco ninguno de ellos en especial. Porque los he cometido, en alguna ocasión, a todos, jajaja. 😀
    Me confieso aquí y pido disculpas a la comunidad, seré un buen chico y no lo volveré a hacer.
    En serio, el que diga que no ha tenido ninguna de estas malas costumbres, aunque sea unas pocas veces miente.
    Muy buen post e INFO. 😉
    Un abrazo.

  7. Para no pillarme los dedos con el punto 6 como bien dice David, me toca poner comentario porque sino sería “feo” 😉

    Como te he comentado en G+, alguno de estos he cometido, consciente o inconscientemente. El último punto no tan drásticamente, pero sí que a veces me los leo en vertical, ya sabemos que el día sólo tiene 24 horas y muchas cosas que hacer. Los hashtags absurdos no siempre pero a veces me da por poner un #oletu (que me lo ha pegado un amigo) o un #asino para remarcar mi opinión (o una queja).

    En definitiva, esto es como conducir, siempre acabas adquiriendo hábitos que no son lo que te han enseñado pero que por comodidad o vete a saber por qué, los integras en tu día a día. ¡Ahora nos toca identificarlos y remediarlos! Un saludo Begoña 🙂

    1. ¡Hola Isabel! Gracias por entrar desde G+, ya te he “fichado” en mis círculos!! Muchas veces los cometemos inconscientemente eh, la costumbre, las prisas… Bueno el último punto, está claro que si el contenido es muy largo lo leemos en diagonal, pero sabemos qué es, o al menos hemos abierto el link. Muchas veces se comparte en Twitter por un tweet sin haber pinchado en el link, y puede hasta que esté roto. Todos lo hemos hecho alguna vez, pero son cosillas que hay que tratar de evitar…

      Gracias de nuevo, espero verte pronto por aquí. Saludos 😀

  8. Ahora me toca ser coherente y predicar con el ejemplo, así que aquí va mi primer comentario tras las vacaciones.

    Muy buen post sobre los principales comportamientos incorrectos en social Media y que, parafraseando a los diez mandamientos se podrían evitar con dos principios básicos:
    Tratar a los demás como nos gustaría ser tratados y usar el sentido común.

    Saludos y hasta pronto.

    1. ¡Bien, no esperaba menos David! 🙂 Sí desde luego que sobre todo tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran. Se me había olvidado el punto 11 que he añadido, de la “mala leche” que hay muchas veces de gente que critica por criticar, y de eso hay mucho en las redes sociales.

      Espero que hayas descansado, bienvenido de nuevo! Saludos

¡Gracias por comentar mi post!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s