10 Razones para tener un blog de empresa

¡A bloguear se ha dicho! Muchas empresas desconocen el potencial de tener un blog para una empresa o negocio, piensan que con una página web súper chula basta. Y no es así, hoy en día el cliente busca experiencias, ¡quiere la práctica no la teoría! Puedes venderte genial en tu web, pero con un blog puedes demostrar que eres bueno en tu sector profesional. Así que ¿debe tener mi empresa un blog? Sí, por los motivos que no sólo te los escribo, sino que te te los muestro en una infografía, y además te los cuento en un una entrevista que me hicieron en un programa de radio de Sevilla, ¡Vas a poder ponerme voz! 🙂

tener blog empresa razones

Igual que estás leyendo este blog que tantísimas buenas alegrías me da todos los días, puedes tener un blog para tu empresa. Tener un blog corporativo para un negocio tiene muchísimos beneficios para tu marca. No te quedes sólo en la teoría de ofrecer tus servicios por escrito, y pasa a la práctica de demostrar a tus clientes ¡que tú lo vales! Eso sí, tienes que estar preparado para tener y mantener un blog, o si no yo que tu nunca tendría un blog.

Razones de por qué tener un blog de empresa es bueno

Antes de anda me gustaría aclarar que estos puntos están enfocados a pymes y autónomos mayormente, con lo que para empezar les bastaría con un blog sencillo, incluso gratuito. Si se trabaja bien se pueden hacer maravillas!!

1. Una herramienta más de la comunicación 360º

Seguro que ya tienes una página web la mar de atractiva, publicidad en algunos espacios, dada de alta tu empresa en muchos directorios… Pues a lo mejor lo que ahora necesitas es tener un blog de empresa o corporativo. Ésta es una de las opciones más efectivas para promocionarte y conectar con los consumidores directamente. Aporta buena reputación a tu negocio dentro de tu nicho de mercado.

2. Es gratis y «sencillo»

Las estrategias de promoción suelen costarte un pastón, sin embargo, un blog es una herramienta muy eficaz y barata. Lo opción más económica es tener un blog en WordPress por ejemplo, pero con un dominio propio, te sale bien barato y queda profesional. Ahora que la mejor de las opciones sería contar con dominio y hosting propio para así poder tener acceso a más opciones. Y es sencillo porque basta con que tengas claro qué quieres comunicar, y un poquito de gracia y energía para transmitir. Tranquilo, que de la logística ya se encargan las plantillas predeterminadas.

3. Aporta contenido actualizado

Una página web es estática, no queda fresco. Puede que tu web tena uno o dos años, lo que me dice que poco tiempo le dedicas. Un blog va mucho más allá, te ofrece la posibilidad de crear contenido actual y fresco de interés para tus clientes y potenciales clientes. Te da la posibilidad de demostrar que eres un auténtico, muy profesional. Puedes hablar de un caso práctico, de tus proyectos, de noticias o consejos… Vamos, que puedes mostrar que no sólo piensas que eres un crack en lo tuyo… Si no que encima ¡lo demuestras y bien orgulloso!

Es importante saber cómo alimentar bien tu blog de empresa, yo te recomiendo abordar el tema de los consejos funciona genial. Con tanta crisis estamos todos muy perdidos, recurrimos a Internet para encontrar la opción barata de todo lo habido y por haber. Así que si sabes aconsejar bien a tus lectores estarán encantados con tu blog!

4. Te acerques al consumidor, humaniza la marca

A los consumidores nos gusta que otro nos cuente su experiencia personal con una marca. Si puedo acceder a un blog para leer lo que otros opinan… Me vamos a fiar más, me vas a transmitir buen rollo, ¿o tú no lo haces? Así que un blog es un aliado para humanizar tu negocio, porque eres una persona que habla para personas! Usa un lenguaje cercano y un perfil personal para escribir. Se valora mucho más que «Fulanito de tal» con nombre y apellido, haya escrito un post a que lo haya hecho la «Marca tal», ¡Fulanito es una persona! 🙂  Hazles saber que hay alguien detrás de la marca, gente corriente, con sus mismas necesidades e inquietudes…

5. Feedback directo y fidelización de clientes

Un blog genera una red de opiniones muy útiles para la empresa, que permiten conocer qué necesita un cliente, incluso poder anticiparte a sus necesidades. Si a tus lectores les gusta lo que cuentas en tu blog, ten por seguro que van a interactuar, a compartir los contenidos y a dar su valiosa opinión. Una vez que tengas eso, ¡es un tesoro, hay que mimarlo! Tienes que tener contenta a tu comunidad, porque con esto abres un importante canal de atención al cliente y fidelización.

6. Atención al cliente

Es una plataforma abierta donde cualquiera pueda opinar. Obtienes un feedback directo porque lo bueno de esto es que como la gente opina de forma “anónima” se sueltan que da gusto!! Comentan lo que libremente piensan, sin tapujos. Así sabes qué haces bien y qué haces mal, la mejor forma de aprender son los errores. Hay que dejar que todo el mundo pueda hacernos sus críticas. ¡¡Y saber encajarlas bien por supuesto!!

7. Dinamiza tus redes sociales

Trabaja las redes sociales en armonía con tu blog.  Cada vez que escribes un nuevo post… ¡Difusión máxima en todas ellas! Tienes un contenido propio, único y exclusivo, dale la promoción que se merece. Imprescindible ser activo en LinkedIn y por los menos en Twitter, donde todo se comparte más rápido, y así irás ganando followers. Traerá  tráfico a tu blog y conseguirás aumentar la interacción con tu marca. Muéstrate cercano y abierto, cambia un poco el chip de querer “vender” a querer “ayudar”, y comparte contenidos interesantes para mantener tu comunidad. Las redes sociales serán las encargadas de dar más visibilidad y reputación a tu empresa.

8. Ayuda a posicionar tu empresa

Para posicionarte en buscadores, es necesario hacer un poquito de posicionamiento SEO en cada entrada usando las palabras claves interesantes para nuestro sector. Pero ante todo tener un buen contenido. Está claro que siempre aparecerán primero las webs que hayan pagado por estar en esos puestos (campañas SEM). Pero si el contenido del blog está bien trabajado facilitará que aparezca en los primeros resultados.

Es importante cuidar el linkbuilding e incluir enlaces externos de calidad a otras web en nuestro blog, para enriquecer el contenido. También si conseguimos lo inverso, que otros enlacen a nuestro blog, ¡es una maravilla! Google te tendrá en cuenta. Eso sí, tampoco te quiero vender que esto de “posicionarse es Bamby”, porque no lo es, y luego los expertos en SEO me matan…

9. Te diferencia de la competencia

Te has parado a pensar ¿cuántas empresas de tu sector tienen un blog que merezca la pena? Seguro que pocas, aún queda mucho trabajo por hacer en el tema de blogs corporativos, por lo que si sabes crear contenidos de calidad, despertarás interés por tu marca en los potenciales clientes. Es un valor añadido, diferenciador de tu competencia.

10. Posibilidad de aumentar ventas

No a corto plazo, pero sí a largo.  Es tu publicidad pero interactiva 2.0, algo bidireccional, la empresa exhibe y el cliente opina. Con un blog, tienes más posibilidades de que encuentren tus servicios por Internet. Yo creo que si has creado una buena comunidad, y consigues conectar con los lectores para que tengan una buena estima de tu marca… ¿Para qué van a buscar otra empresa? Tú ya les estás diciendo “¡Ey estoy aquí me dedico a esto, y soy el mejor!” Al final te comprarán a ti antes que a otros… Seguro que les has convencido. 😉

Hacía tiempo que no hacía una, así que te dejo una infografía con 10 razones para tener un blog de empresa:por que tener blog de empresa infografia

Además te dejo el podcast de mi primera colaboración en la radio. ¡Yuju!  🙂 He de decir que esto me da bastante vergüencilla… Pero bueno, estoy orgullosa y agradecida a la Solución Óptima por esta oportunidad… Así que tengo que compartirlo contigo. Como sé que eres un fan incondicional… Acepto tus criticas se que serán ¡constructivas como siempre! Jeje. Si te gusta el programa puedes seguir y preguntar en directo en La Solución Óptima – NEO FM los jueves de 17 a 19 con el hashtag #LSOexpertos.

Eschuca aquí el podcast: Si no lo oyes, ve al Podcast → (La página está de actualizaciones, así que igual tienes que oírlo en otro momento 😦 )

Por último decirte que tener un blog de empresa requiere dedicación como todo, por lo que es importante evitar estas 5 razones por las que tu blog de empresa puede que no funcione.

Si te ha gustado el post comparte e ídem con la infografía. Y espero tus críiticas sobre la entrevista en radio…

Suscríbete a Probando MUNDO blog

20 respuestas a “10 Razones para tener un blog de empresa

  1. Excelente, Un blog corporativo puede convertirse en el mejor aliado para cualquier negocio , un canal ideal de Marketing y Comunicación con tus clientes, y aunque desde un comienzo a muchos le parezca un gasto innecesario, en un futuro, ese dinero que se invierte en su desarrollo, los valdrá. Hemos pasado del Marketing de masas al Marketing relacional, al Marketing one-to-one, al Marketing de uno a uno, personalizado, donde la marca dialoga con cada cliente de manera individual. Y uno de los canales más adecuado es un Blog, una poderosa herramienta que se convierte en un excelente medio para abrir y potenciar el debate, el diálogo, para demostrarle a neustros clientes que estás interesado en escucharlos y recibir sus opiniones sobre cualquier tema que consideren importante. 😉

  2. Excelente como siempre Bego! El blog que tiene que ser como el tuyo! Temas interesantes, cercano, claro , y bien explicado y sobre todo con un gran feedback que es lo que hace que esto crezca exponencialmente. Me guardo tus consejos e intentaré mejorar en el mío. Un saludo!

  3. ¡¡Hola Begoña!!

    Muy chula tu infografía! Estoy intentando escuchar tu podcast, pero nada, que no hay manera… ¡¡a ver si lo consigo más tarde!!

    Según está siendo mi experiencia, hay una cosilla con la que no estoy del todo de acuerdo. Pero antes de hacerlo, decirte que es algo que veo en casi todos los posts de este estilo y que creo que pueden «dar lugar a engaño» (muy entrecomillado) y hacer que algunas pequeñas empresas que intentan tener un blog al final lo dejen.

    El tema es: el feedback no es tan fácil y evidente. Es decir, la gente es un poco reacia a hablar con empresas de tú a tú. La mayoría de los comentarios que puedas obtener son de otras empresas pequeñas como tú (proveedores o no) o gente que quiere hacer publicidad de sus blogs personales.
    Por mucho que des a entender que detrás de todo eso hay una persona de verdad (obvio xD), no dejas de ser una empresa y no hablan con la misma claridad y transparencia que si comentaran un blog personal (si es que consigues que te comenten).
    ¿Esto qué significa? Que ese feedback no es real.

    Y a ese feedback irreal hay que sumarle que, al hablarse tanto de esos comentarios que te van a dejar los clientes, cuando no los consigues te frustras. Y claro, el que no entienda mucho del tema puede decir «¿para qué voy a seguir con el blog si, esos beneficios que me dicen que voy a obtener, no los consigo? Con la cantidad de tiempo que me quita…»

    La base de lo que pienso es que a los blogs empresariales se le atribuyen unos beneficios que son más de los blogs personales.

    Y ojo, esto te lo estoy diciendo cuando nosotras en nuestra empresa tenemos un blog de actualización diaria. ¿Por qué? Porque todo lo que dices de dinamización de redes sociales, atracción de visitas, contenido fresco, herramienta de comunicación… 100% cierto.

  4. Begoña, con lo lanzada que eres escribiendo y al hablar se te nota cohibida.

    Para Jose y ed mundo:
    2. Gratis sí que puede ser, nadie se va a escandalizar por escribir miempresa.wordpress… Sencillo ya es otro cantar, conozco muchos empresarios solitarios aquí en mi pueblo que lo verían como montar un cohete espacial.
    3. Es verdad, tiempo en internet es tiempo que no dedicas a otras cosas. Y más para los que no somos de letras y tenemos el síndrome del folio en blanco.
    4. Véase mi punto 3.
    6. Depende del caso, supongo. A mí me contactan más por twitter y sobre todo facebook.
    7. Aun sabiendo que los followers no dan dinero, tendrás que echar la caña a tus posibles clientes allí donde estén. Paciencia, a ver si pican…
    8. Como he dicho en el punto 2, hay conceptos que el común de los mortales no tiene porqué dominar.
    9. Ahí llevas razón, Jose.
    10. Directamente no te dan ventas, pero te dan presencia.

    En resumen, es verdad que en ocasiones puedes tener la sensación de que no logras resultados reales, pero debes ser consistente para obtener beneficios más a medio/largo plazo.

    PD: Caray, vaya parrafada que he soltado. De verdad que yo no suelo ser así.

    1. ¡Holaaa!!

      Hombre… Escribir es mucho más sencillo, y con la gente que tengo confianza en persona soy una charlatana! Pero ya me dirás en un primera colaboración en radio en toda mi vida y en DIRECTO!!! Pues miedo entra, si fuera grabado no habría tenido problema. 🙂 jeje

      Gracias por responder a todos los puntos de Jose y por pasarte por aquí. Siempre es un placer. Saludos

  5. Hola Bego. Lo primero felicitarte por el post y darte las gracias por intervenir en nuestro programa. Y entre otras cosas decirle a tus muchísimos lectores que te escuchen por primera vez, que no será la última, pues esperamos que puedas seguir colaborando con nosotros una vez cada 3 semanas (aproximadamente).

    Lo segundo, que no se oye el podcast, es cierto, ahora mismo Ivoox está de actualización. Incluso en nuestra web, que tenemos incrustados los últimos 20 podcast, han desaparecido todos. Esperemos que termine la actualización y se arregle todo. Y si en breve no recupera, nosotros te mandamos el audio original.

    Y lo tercero decirle a tus lectores que mediante el hastag #LSOexpertos pueden sugerirnos temas y/o preguntas para que tú se las contestes en directo.

    Por cierto, si tus seguidores se preguntan por qué una empresa que hace un programa desde Sevilla te elige a ti como colaboradora para el tema socialmedia, la razón es bien sencilla…nosotros huimos de los «gurús»…excluidos estos la cosa estaba clara, tú eras (eres) la mejor.

    Besos desde Sevilla

    1. ¡Muchas gracias de nuevo por la oportunidad!

      El podcast sigue sin funcionar en el post, pero ya funciona en el enlace. Encantada de la vida participaré con vosotros cada 3 semanas en el programa, será un placer.

      Gracias por la visita y el comentario!! Besos desde Madrid.

  6. Por el puro placer de discutir y porque tengo un hueco mientras espero a que mis hijos salgan de su actividad extraescolar… aquí van mis anotaciones.

    1.- Sip, es una herramienta más, estoy de acuerdo
    2.- Para empresas, ni gratis ni sencillo. Toca dominio, configuración, plantillas… si vas a usar un dominio que no es tuyo y copiar una plantilla sin personalizar, casi mejor que ni lo intentes.
    3.- Estoy por estar de acuerdo, el problema es que el tiempo que le dedicas al blog es tiempo que no le dedicas a los clientes reales, esos que te pagan. Pero bueno, si tienes tiempo libre no veo porque no.
    4.- Solo es cierto si sabes escribir y comunicarte, de lo contrario será un blog corporativo más diciendo que sus productos son la pera limonera.
    5.- Es un canal de comunicación, el cliente debe y ha de tener otro canal más privilegiado para contactarte y expresarte lo que piensa. Eso si, para buscar «fans» puede que sirva si te has gastado el tiempo o el dinero o los dos en promocionarte.
    6.- También estoy por decirte que si, que estoy casi de acuerdo.
    7.- Los fans, followers no pagan tus facturas, así que no acabo de entender porque vas a generarle negocio a otra empresa si lo que quieres es generar negocio para ti…. pero bueno, cada cual tiene sus puntos filantrópicos y es perfectamente válido querer hacer más rico a Zuckerberg 🙂
    8.- Uix… esto es complicado de narices, pero muy complicadoy hay que saber. Definitivamente ni fácil ni gratis ni rápido.
    9.- Esto es cierto hasta el momento que todas tengan blog 🙂
    10.- Será porque me he tirado mucho tiempo trabajando con ingenieros, pero ¿donde estan las evidencias?. Si, quizás, es posible, pero necesito datos que confirmen lo que afirmas.

    Y eso es todo, y lo digo con el ánimo de polemizar y aprender un poco de todos los que me contesten, porque en el fondo, yo no tengo ni idea de esto de blogs y toca aprender 🙂

    1. ¡Hola José!

      Lo primero, recomendarte para la próxima vez que te lleves un buen libro para esperar a los peques a la salida de las actividades extraescolares… 😉 Jeje es broma. Agradezco tu comentario, te respondo por puntos:

      2. Quizás debería matizar que este blog se corresponde a una entrevista que hice para un programa de ayuda a emprendedores y pymes, así que al principio basta con un blog sencillo y gratuito o my muy barato, no es necesario personalizar demasiado. Este blog es gratuito sólo pago un dominio rídiculo al año (estoy en paro y puedo permitírmelo), y creo que tiene una estructura o diseño bastante aceptable, una pequeña empresa podría hacerlo igual o mejor.

      3. No es necesario tener tiempo libre para hacer una entrada semanal a un blog, basta con dedicarle media horita o incluso menos. Hablas de temas que dominas al 100%, no debería hacerte «perder mucho tiempo».

      4. Por supuesto todo buen empresario debe saber relacionarse y comunicar, seguro que hay alguien en la empresa que sepa escribir correctamente. Y además la idea de un blog es crear contenido de calidad, no tienes por qué hablar sólo de tus productos, sino hablar de temas que se complementen con ellos.

      5. Por supuesto que tiene un canal más privilegiado: CONTACTO. Esa pestaña que debe tener tanto un blog como una página web con teléfonos, em-mail y dirección.

      7. Los fans followers puede que no paguen tus facturas ahora, pero si sabes atraerles probablemente lo harán pronto. No tienes por qué compartir contenidos de otras empresas ni mucho menos!! Sí puedes compartir noticias, artículos, de otras personas.

      8. Un buen SEO necesita mucha dedicación, pero eso es más para una página web. Para un blog no es necesario gastar mucho en SEO, ya lo gasta en la web. Pero créeme que yo tengo un par de artículos perfectamente posicionados porque supe trabajar las palabras claves y darle mucha difusión. No es tan complicado aparecer en los resultados de búsqueda con UN BLOG.

      10. Nadie habla de evidencias ni afirmaciones, sino de POSIBILIDADES.

      ¡Muchas gracias por abrir este fantástico debate! Nunca me había pasado que tanta gente opinara tan extensamente de un tema!! 🙂

      Saludos, te espero pronto de vuelta por aquí!!

      1. La verdad es que cuando espero a los enanos es cuando aprovecho para escribir mis tonterías en un blog que tengo para esos menesteres… leer lo dejo ya para después de cenar 🙂

        Sobre los puntos que desglosas… seguramente llegaríamos a un punto en el que estaríamos de acuerdo en la mayoría de conceptos, y mi intención era más promover un debate que intentar contradecirte y buscar fallos en tus teorías.

        Por lo demás, ya estás añadida al feed con lo que me verás por aquí a menudo 🙂

¡Gracias por comentar mi post!