Probando MUNDO

Consejos y trucos de Social Media para principiantes

Cómo crear un CV 2.0 original para buscar empleo

66 comentarios

¡La creatividad al poder! Llevo ya algún tiempo buscando empleo en el mundo del marketing online, social media, eventos… Y no hay manera, oye! Pero no me desanimo.  La idea está en diferenciarse y crear una marca personal, algo que ya tengo casi dominado, porque con un poquito de creatividad he podido crear un Currículum online 2.0 o portfolio bastante original. Aunque hasta ahora era TOP SECRET, creo que ha llegado la hora de mostrarlo al mundo para animarte a crear un Currículum Vitae diferente. ¡Sí se puede! Te voy a contar cómo crear tu CV 2.0, ¡Carga primero las pilas de inspiración!😉5 claves para  CV 2.0 original creativo diferente

“Guardamos tu candidatura para posibles vacantes”

Es la historia de siempre. Llevo meses mandando mi CV a todo tipo de agencias de Marketing y Publicidad, y la maldita respuesta es siempre la misma… “¡Qué original! Guardamos tu candidatura para posibles vacantes”.  ¿Cuántas veces has oído tu esto? Y pienso yo: jo, cómo sea igual de original que tu contestación…😦 Vacantes que nunca son posibles, o posibles vacantes que nunca aparecen. ¡Qué mal rollo! Pues así estamos.

“Igual que el 90% de jóvenes que buscamos trabajo, soy LICENCIADA, no tengo posibilidad de firmar convenio con centro de estudios, ni Beca, ni quiero un trabajo no remunerado. ¡Siempre la misma historia! Que sea joven no significa que por narices tenga detrás a mis padres o alguien que me avale para trabajar gratis, no me lo puedo permitir. Un salario mínimo para empezar sí, GRATIS NO. No me puedo gastar un dinero que no tengo en trabajar. Espero que las empresas entiendan esto cuanto antes. ;)”

Después del inciso reivindicativo, prosigo😉. El currículum vitae clásico en word casi ha muerto. Siempre hay excepciones dependiendo de la profesión, pero si estás buscando algo diferente es porque sabes que en tu nicho hay que destacar. Hay que darle un buen lavado de cara a ese CV aburrido y convertirlo en algo fresco, dinámico, y que transmita tu perfil profesional de un simple vistazo. Al menos eso intento yo, y tú deberías aplicarte el cuento si estás buscando trabajo. Aunque al otro lado de este post puede haber tres tipos de perfiles:

A) Estás buscando empleo. ¡Bienvenido amig@! A ver si te puedo ayudar a crear un CV chulo, cualquier cosa que necesites me dices. Suerte en tu búsqueda. Difunde este post y nos ayudaremos mutuamente.CV 2.0 oferta empleo madrid Begoña Sanchez Jimenez

B) Quizás seas un súper reclutador de RRHH, o el CEO de una prestigiosa empresa, en ese caso…¡Es un auténtico honor conocerle, me llena de orgullo y satisfacción que esté por aquí!😉 Igual no lo sabe, pero a lo mejor me necesita en su empresa…. Póngase cómodo, échele un vistazo a este post, si quiere puede conocerme más y luego ir a la pestaña de contacto. ¿Café? Estoy aquí esperando su oferta de empleo… ¡No se corte! Pase. Su oferta, gracias!! ;) →

C) No eres ni lo uno ni lo otro, pero eres un buen amigo y conoces a gente a la que este post le podría ayudar a crear un CV más atractivo. Además eres un loco del social media y te encanta compartir contenidos en las redes sociales, por lo que estás más que encantado difundir este post. ¡Contigo da gusto, oye!

¿Cuál eres? Si eres el B,  → desearle → un día → estupendo😉 →

Consejos crear un CV 2.0

Estos son algunos de los adjetivos que han sacado los colores a las dos versiones de mi Currículum: original, creativo, fresco, divertido, diferente… ¡Qué ilusión! Aunque luego nanai del trabajo. Mis CV creativos siempre han sido mi gran secreto para evitar plagios, en algunos sitios me han llegado a decir que si los había patentado!! Pero el otro día un reclutador en una entrevista me dijo ¿y por qué? Muéstralo al mundo, no tengas miedo a que te puedan copiar, tú siempre habrás sido la primera. Piensa en ti y no en los demás.🙂 Así que oye, me ha convencido… Y no sólo quiero mostrarlos, sino quiero que sirvan de ejemplo y así ayudar a y motivar a otros. Te mereces que los comparta contigo, y yo me merezco que tú los compartas con tus contactos: hermanos que tienen una agencia, tíos que buscan a alguien con mi perfil… En fin!! jeje Es un Business 2 Bussiness (B2B). ¿Trato?😀

Currículum 2.0 original, creativo y diferente

Puede que seas recién licenciado, un emprendedor, alguien que simplemente quiere construir una marca personal online, o alguien con un empleo y carrera consolidada pero que quiere darle un giro divertido y social al currículum tradicional. Yo me baso en estos 5 puntos claves:

  1. Ten claro tu trayectoria profesional: estudios, aptitudes, conocimientos, habilidades… Tu CV clásico de toda la vida vaya.
  2. Elige algo que te guste o con lo que te identifiques, un hobbie, un afición, o  como tema para ilustrar tu CV. Por ejemplo un deporte. En mi caso el social media y las nuevas tecnologías, que es dónde busco trabajo. Diseña un boceto en una hoja.
  3. Busca una herramienta adecuada, están muy de moda las de infografías para crear CV. Y teniendo en mente el tema del punto 2, ponte a crear!!
  4. Estructura bien tu CV e incluye de una manera muy sintetizada los puntos claves de tu currículum.
  5. Añade perfiles en redes sociales interesantes para tu sector. Te recomiendo como mínimo estar en LinkedIn y Twitter. Pero no pueden faltar los iconos sociales a la creatividad de tu nuevo CV. Un código BIDI a tu perfil de about.me puede estar muy bien, ahí tienes todos tus perfiles sociales.
“La creatividad no consiste en una nueva manera, sino en una nueva visión.” 

El CV 2.0 de Begoña Sánchez Jiménez

Después de la teoría llega la práctica, así me aplico yo los puntos anteriores…

  1. Tengo claro mi perfil: licenciada en Comunicación Audiovisual con Marketing y Creatividad Publicitaria, experiencia en comunicación, eventos, redes sociales…  ¿Cómo abarco todo esto en un CV? Fácil, nuevas tecnologías: smartphone y twitter.
  2. Mi currículum debe comunicar de forma fresca y diferente enfocado al marketing, también quiero un toque publicitario. ¡Lo tengo! A crear…
  3. Por suerte, tengo un nivel bueno de Photoshop, así que puedo crear mi CV de cero, como todas mis ilustraciones e infografías. Si no te manejas con el diseño, Keep Kalm! Recurre a alguna de las aplicaciones para crear curriculums originales y llamativos. O también en estas otras herramientas que propone el blog con M de Marketing.
  4. Aunque he trabajado mucho como azafata y promotora, me voy a quedar con la experiencia que realmente me interesa en Marketing y comunicación. Así que ahórrate todas esas experiencias que no sean imprescindibles. Todo no cabe!!
  5. Por supuesto que no falten todos mis perfiles sociales profesionales. El BIDI, en este caso a mi blog, es una parte esencial de mi CV y ahí está la información de todas mis redes sociales. No pongas tu facebook si lo usas de forma personal, obvio. Es más, ponte un nombre diferente en cada red social que uses de forma personal. ¡Consejísimo!😉

 

Recomendaciones: Si de verdad quieres un CV 2.0, no sólo es el diseño… Necesitas añadir enlaces que conduzcan a una página de Internet donde mostrar más sobre ti, como una web o un blog propio. Ésto será el pilar de tu marca personal online.

  • Casi imprescindible que tengas un perfil de About.me es como tu tarjeta de contacto virtual.
  • Para el blog usar blogger, WordPress (este mejor).
  • Para una página web sencilla puedes usar WIX.

Mis currículums 2.0

Este es el resultado, ¿qué te parece? Acepto críticas… ¡Constructivas, claro!

  • CV versión iPhone

CV 20 creativo y original Begoña Sánchez Jiménez

  • CV versión Twitter

CV 20 creativo twitter Begoña Sánchez Jiménez

Ambos CV han necesitado ser actualizados al nuevo iOS7… ¡que menuda gracia! A rediseñar casi todo. Pero bueno, no han quedado mal, no? Desgraciadamente, no todo es un CV bonito, yo aún sigo “looking for a job“!

No te preocupes, no es imprescindible saber manejar un programa de diseño, con todas las herramientas que te he dejado arriba puedes crear grandes cosas… Lo que de verdad necesitas son: Ganas de ser diferente, pasión por encontrar un trabajo y una pizca de creatividad. Yo mientras te puedo desear mucha mucha suerte!!

Y tú, ¿puedes twittear esto, por fa? Puedes cambiar el tweet a tu gusto…

La creatividad y ganas de esta chica merecen un #empleo pronto! ¿La ayudamos?🙂

Bueno ahora que te he mostrado mis dos joyitas… No te olvides de comapartir el post si eres tanto el perfil A, el B o el C. ¡Cualquier cosa que necesites, de verdad dímelo sin problema! Espero tu feedback

Por cierto, NO TE PIERDAS el siguiente post. La vídeo entrevista a Vilma Núñez, una crack bloguera del social media que te va a encantar!!!🙂

Suscríbete a Probando MUNDO blog

Autor: Begoña Sánchez Jiménez

Creativa, constante y muy deportista. Licenciada en Comunicación Audiovisual con Marketing y Creatividad Publicitaria. Enfocándome en el Social Media y Marketing Online. Estoy en Google+ Begoña Sánchez Jiménez

66 pensamientos en “Cómo crear un CV 2.0 original para buscar empleo

  1. Pingback: Currículos originales y creativos para inspirarte este 2016

  2. Hola Begoña, me parecen super interesantes todas tus publicaciones, espero que ya te hayas metido de lleno en una empresa o te vaya bien profesionalmente. Si necesitas una ayuda o consejo a nivel diseño de interfaz / diseño gráfico, te podría ayudar ¡sin problemas! En este mundillo tenemos que ayudarnos mutuamente todos🙂

  3. Pingback: Artículos recomendados del mes – Blogueros muy interesantes a seguir

  4. Hola Begoña! Me ha gustado mucho tu publicación, creo que es de gran utilidad!! Soy una alumna de último curso de ADE en la Universidad de Barcelona y estoy realizado una encuesta sobre el currículum 2.0 para mi proyecto final de grado. Si pudieras responderla me sería de gran ayuda, gracias!!
    Te dejo el link: http://goo.gl/forms/QwMgFwepYM

  5. Gracias por compartir la información.

  6. Pingback: Cómo crear un CV 2.0 original para busca...

  7. Pingback: ProbandoMUNDO, una web dedicada al universo del Social Media – Comunicaciones Dospuntocero

  8. Sabemos que existen diferentes herramientas para crear un cv diferente y original. Hay una tendencia que se llama curriculum page, que es algo así como crear una web de tu curriculum. Les dejo un ejemplo por si se animan hacerse uno: http://www.unipedia.es/curriculum-page/

  9. quisiera consejo como crear mi cv . teniendo en cuenta que mi formacion me la e hecho yo con negocios familiares

    • ¡Hola Julián!

      Primero has de tener claro en qué qeres bueno, en qué quieres destacar… Y después intenta buscar una similitud entre tus aptitudes y tus intereses para crear un CV original adaptado, ¿de qué trata tu negocio familiar? A lo mejor si es de reformas puedes hacer una infografía buscando una similitud entre las herramientas de trabajo y tus cualidades. Por ejemplo: un martillo, representaría la fuerza y ganas pues podrías poner un martillo con alto porcentaje estadístico.

      No sé… es una opción. Tienes que dejar claro en tu CV en lo que eres realmente bueno aunque no se corresponda con lo que has estudiado y potenciarlo al máximo. Saludos!

  10. Pingback: Cómo crear un CV 2.0 original para buscar empleo | SIMULACIÓN EMPRESARIAL

  11. Supongo que te lo deben de decir bastante, pero eres increíble. No leo muchos blogs, y por una tontería he entrado y leído lo que me interesaba, pero me ha encantado tu forma de redactar y he seguido navegando por tu blog. He llegado a éste post y he flipado, tienes un talento enorme, aparte de que se te ve en la forma de redactar que tienes que ser una buena persona. Me vot a subscribir porque realmente aportas algo diferente.

    Muchas felicidades, espero que alguien se de cuenta de tu talento y te contrate en un trabajo que te haga feliz(Madre mía, hablo como si te conociera o algo…)

    Un saludo!!

    • Guau!! Muchísimas gracias, qué encanto! La verdad que no me lo dicen mucho, así que me ha encantado tu comentario.🙂 Me alegro de que te haya gustado lo que encuentras por aquí, si te puedo ayudar en alguna cosilla dímelo sin problemas!!

      Que tengas un buen fin de semana, te espero pronto por aquí. Saludos!!

  12. Muy buen post. Gracias por compartir. Saludos desde Colombia.

  13. Pingback: Tener un blog personal tiene su recompensa | Probando MUNDO

  14. Pingback: Trucos fáciles para mejorar el SEO en tu blog | Probando MUNDO

  15. Pingback: Entrevista a Vilma Núñez, Social Media blogger de éxito | Probando MUNDO

  16. Pingback: 10 Beneficios de tener un blog personal | Probando MUNDO

  17. Pingback: Redes sociales y búsqueda de empleo | Desempleada, que no parada

  18. Pingback: Artículos recomendados del mes – Blogueros muy interesantes a seguir | GeneraTrafico.NET

  19. Pingback: 6 Motivos para votarme en #Bitácoras13 ¡La recta final! | Probando MUNDO

  20. Pingback: Cómo crear un CV 2.0 original para buscar empleo | Recursos para el comercio online

  21. Hola Begoña: buenísimo tu artículo pero te tengo una consulta, como hago para tener mi CV en IPhone? Gracias de antemano. Besitos, Adri

  22. Begoña, lo mejor de todo es que lo compartas! Mi pregunta es, despues de todo, conseguiste trabajo?

    • ¡Hola Alejandro! Me alegro que te haya gustado que lo comparta, si te puedo ayusar en cualquier otra cosa me dices…

      Respondiendo a tu pregunta, tristemente te digo que aún no tengo trabajo, pero al menos estoy consiguiendo mucha visibilidad! No pierdo la esperanza el gran día cada vez esta más cerca.🙂 Saludos!!

  23. Felicidades Bego, gracias por las ideas

  24. Buenísimos post!! Lo comparto. Suerte en tu busqueda de empleo.

  25. Muy buen post, se nota el trabajo, felicitaciones!! voy aplicarlo🙂

    • ¡Hola Marcela! Muchas gracias por pasarte por aquí a echarle un vistazo. Me alegro de que te haya gustado y de que sepas reconocer todo el trabajo que hay detrás. Espero que te sirva de inspiración. Saludos y vuelve pronto por aquí!!

  26. hola… oye estan bien creativos.. hoy justamente me decidi a darle un giro a mi CV y los tuyos me han parecido geniales… gracias por las ideas… y esperemos tengamos suerte =)
    besitos

    • ¡Hola Christine! Muchas gracias por pasarte por aquí a echarles un vistazo. Me alegro de que te hayan gustado y de que te sirvan de inspiración. ¡¡Mucha suerte!! Cuaqluier cosa me dices. Te espero pronto de vuelta por aquí, saludos.

  27. Enhorabuena Begoña por tu creatividad! Son geniales, yo te contrataría sin pensarlo más, je,je. Me ha gustado mucho tu post y tu sentido del humor así que a partir de ahora te seguiré para animarme un poko en este difícil momento de busqueda de trabajo en el que también me encuentro. Gracias por compartirlo, chao!!

    • Hola María!! Muchas gracias por pasarte por aquí! Son momentos durillos, pero no sirve de nada estar parado y pensar que está todo perdido, hay que estar al pie del cañón. Espero que el post te haya servido como inspiración para crear un CV chulo y destacar! Lo importante es empezar por conseguir una entrevista… Jeje.

      Para lo que necesites ya sabes donde encontrarme.😉 ¡Mucho ánimo¡ Saludos.

  28. Muchas gracias por compartirlo y servirnos de inspiración a los que estamos en esto de crear nuestra marca personal! Desde luego, que nadie te diga que no tienes talento y creatividad. Mucha suerte en tu búsqueda y te sigo…

    • ¡Muchas gracias Raquel! Ya he visto tu respuesta a mi email, y como bien dices… Esto me lo tomo como un trabajo que tengo que sacar adelante cada día, sólo que es algo que realmente me encanta y a lo que le dedicó las horas que haga falta. Pienso que en esta línea quizás algún día consiga algo remunerado…🙂

      Cualquier cosa que necesites aquí estoy. Saludos

  29. Me parece que muchos nos sentimos identificados con lo que describes. Ya tienes una nueva seguidora! Por cierto me gusta mucho el aspecto “näif” del blog !😉

    • ¡Hola Mayte! La verdad es que sí, somos muchos por desgracia los que andamos en esta situación de intentar destacar para encontrar empleo. Pero bueno, poco a poco hay que seguir peleando.

      Me alegro de que te guste el diseño! Mil gracias por pasarte, comentar y suscribirte.🙂

  30. Reblogueó esto en Cursos -> prácticas -> trabajoy comentado:
    A) Estás buscando empleo. ¡Bienvenido amig@! A ver si te puedo ayudar a crear un CV chulo, cualquier cosa que necesites me dices. Suerte en tu búsqueda.

    B) Quizás seas un súper reclutador de RRHH, o el CEO de una prestigiosa agencia, en ese caso…¡Es un auténtico honor conocerle, me llena de orgullo y satisfacción que esté por aquí! Igual no lo sabe, pero a lo mejor me necesita en su empresa…. Póngase cómodo, échele un vistazo a este post, si quiere puede conocerme más y luego ir a la pestaña de contacto. ¿Café? Estoy aquí esperando su oferta de empleo… ¡No se corte! Pase. Su oferta, gracias!!😉

  31. Muy bueno Bego, esa es la mejor forma de destacar🙂
    Aunque no estas sola, somos varios los que estamos buscando ese lugar en el mundo del marketing que nos permita vivir directamente de él, tiempo al tiempo😉
    Un gran abrazo.

    • ¡Muchas gracias José! Sé que no estoy sola, por desgracia somos muchíiisimos más de lo que me gustaría. Que además en muchos casos se convierten en “competencia directa”, por eso hay que intentar ser llamativos de algún modo. ¡Yo no pierdo la esperanza, algún día llegará!

      Abrazos.😀

  32. El CV en formato twitter es una maravilla.
    Sé que tu intención era exactamente la contraria,pero me quedo con la sensación de que si tú no encuentras trabajo con el talento que tienes ¿qué oportunidades nos quedan a los demás? 😥

    • ¡Muchas gracias Quiviro!

      Gracias por lo del talento… Pero bueno eso no es más que creatividad y unas pinceladas de saber manejar Photoshop. Ésto está genial para llamar la atención pero luego hay que conseguir gustar en la entrevista, y ahí entra en juego mucho más que un CV bonito. Por eso yo animo a que al menos consigamos la oportunidad de ser vistos!! Pretendo que esto te pueda servir de inspiración… Así que cree en tí mismo, tus capacidades y mucho ánimo, haz algo chulo con alguna de las herramientas.

      Un abrazo.

  33. Pues me ha molado tanto que me acabo de suscribir a tu blog!😉

  34. Creatividad al poder, me ha encantado incluso el banner ese a la derecha para que te envíen ofertas. Mucha suerte, yo ando en las mismas ahora mismo.

  35. ¡Que arte Bego! Te deseo mucha suerte en esta andadura tan complicada que nos ha tocado a los de nuestra generación. Seguiré tus pasos y me lanzaré con mi currículum 2.0, la verdad que me has inspirado, imagino que como a mí a muchas otras personas.

    Un saludo preciosa!!

    • ¡Ooh muchas gracias Raquel! La verdad que está la cosa demasiado complicada, pero esta claro que nunca hay que tirar la toalla, si paramos de buscar y estar al pie del cañón se pierde todo el esfuerzo acumulado, así que a tope!!

      Bueno tu has empezado poquito en tu nuevo curro… Ánimo!🙂

  36. Muy chulos Bego! Aprovecho para compartir contigo el mio, es de la versión de escritorio de Twitter, me ha hecho gracia ver que tenemos ideas parecidas😉

    Que tengas un gran día linda!😀

    http://nuriagarciacastro.es/sobre-mi/mi-curriculum/

  37. La verdad es que disponemos de un montón de herramientas para hacer un CV diferente🙂
    Me han encantado tus CV, pero yo no tengo ese arte y como el diseño no es lo mío, no me
    queda otra que buscarme la vida.
    Hasta el momento me ha funcionado muy bien el About.me como carta de presentación y creo
    que lo que más está gustando, en mi caso, es el vizify😉
    Muchas gracias por compartir.

    Un abrazo, Bea.

    • ¡Gracias por comentar Bea, que se me había escapado tu comentario!

      Sí es cierto que about.me funciona genial, es el 2.0 de la clásica tarjeta de visita, ahí se refleja toda nuestra vida online. Jeje. Así que bueno sigamos intentándolo destacar por todos los medios.

      Abrazos.

  38. Me gusta al CV Twitter ! Muy sintético !
    Y porque no depsues este bueno articulo visitar http://www.cvoriginal.com para ver mas ejemplos de CV los mas originales ?🙂

  39. Muchas gracias por el enlace a Desmarkt! Y mucha suerte con la búsqueda de trabajo😉 Un abrazo

    • ¡Un placer Patricia! Muy bueno y útil tu post.

      Gracias por la suerte y por pasarte por aquí!

      • Hola Begoña, que herramienta me recomiendas para hacer infografias que sea fácil, este en castellano y sea gratuita ,… es que me parece difícil atinar con esto y algo complicado, esto es más para diseñadores gráficos. Yo estuve navegando en algunas aplicaciones para hacer infografias t la verdad me quedo grande, también busque una persona que me hiciera una y el precio esta al rededor de 99 dolares. la verdad me parece caro porque el cv es algo que debes adaptar al perfil que están demando…

¡Gracias por comentar mi post!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s